‘Compadre’ Carlos Palenque es recordado por el pueblo

domingo, 3 de octubre de 2010

En el 66 aniversario de su natalicio se muestran fotos de diversas facetas de la vida del político, periodista y amigo de los pobres.

Carlos Palenque Avilés, conocido por sus seguidores como el ‘compadre’, fue músico, empresario, comunicador social, presentador de televisión, radialista y político. La muestra Palenque por siempre que se exhibe en la galería del Palacio Chico, incluye 60 fotografías que reflejan diversas facetas de la vida del ‘compadre’.

El autor del registro de imágenes, Nelson Calle, explicó que a partir de 1992 comenzó a fotografíar las diferentes actividades de Palenque, que estuvo comprometido con la lucha social por la reivindicación de los derechos del pueblo.

“El ‘compadre’ tuvo mucho significado y bastante profundo en las personas pobres que fueron sus seguidores”, afirmó Calle.

Al rememorar el 66 aniversario de su nacimiento, el 28 de junio de 1944, la muestra es una forma de agradecimiento a Carlos Palenque por su entrega a los pobres, añadió.

En la década de los 60, el ‘compadre’ se unió a Pepe Murillo para formar el grupo Los Caminantes. Años después desempeñó su labor social como comunicador, primero en radio Méndez con el programa conocido como La Hora del Chairo.

Posteriormente crea el programa radial Sabor a Tierra, en radio Illimani, y conduce un espacio televisivo llamado El Hipershow, en el canal estatal.

“Junto a Palenque hemos conocido bastante gente y se demostró que el amor y el cariño del pueblo no se compran con dinero. Ese ejemplo hay que mantenerlo y mostrar al pueblo la imagen y el pensamiento del hombre que abrió los micrófonos a la gente sin voz”, afirmó Calle.

En 1980 Palenque fundó su propia radioemisora llamada Metropolitana. En 1984 contrajo matrimonio con Mónica Medina, una bailarina por ese entonces. En 1985 fundó la Televisión Popular, Canal 4 de La Paz, que unida a Radio Metropolitana conformaron posteriormente el Sistema de Radio y Televisión Popular RTP, desde donde abrió sus micrófonos para una serie de campañas en beneficio de sectores vulnerables de la sociedad.

“Los seguidores del ‘compadre’ creemos que en los 90 Palenque ya inició el cambio en el país, con su constante respaldo y apoyo a los pobres y más necesitados”, opinó Calle. La muestra que se instala por segunda vez motivó la visita de más de cuatro mil personas en la pasada gestión. Las personas que observan las imágenes lloran y recuerdan la entrega que tuvo el ‘compadre’, explicó Calle. El programa La Tribuna Libre del Pueblo le permitió ayudar a la gente más humilde y necesitada.

En las elecciones de 1989, el partido que fundó Palenque, Conciencia de Patria (Condepa), logró un impresionante primer lugar en el departamento de La Paz con el que desplazó a otros partidos políticos más antiguos.


La Tribuna, “la voz de los sin voz”

El ‘compadre’ Carlos Palenque creó un programa televisivo y a la vez radial denominado La Tribuna Libre del Pueblo, que fue denominado por él como el espacio de “la voz de los sin voz”.

El cantautor con un sensible apego a los pobres convocó a la sociedad, principalmente paceña, a apoyar una serie de campañas destinadas a la gente más pobre. En el ámbito político, los resultados de las elecciones generales de 1989 tuvieron un efecto tanto en el plano comunicacional como en el político de Bolivia. Palenque tuvo un liderazgo junto a Condepa en la región del departamento de La Paz, una mayoría que afectó a partidos de mayor antigüedad.

El estilo muy particular del ‘compadre’ para hacer radio y televisión en Bolivia le permitió acercarse a su audiencia, eso motivó su éxito político posterior. A partir de ello, otros medios de comunicación en Bolivia también adoptaron el estilo de Palenque.

El programa social aún es emitido por Canal 4 RTP y radio Metropolitana, junto a un brazo social que continúa otorgando la ayuda a los más necesitados, a las personas sin voz, al pueblo.


Registros

Cambio. Fue iniciado por Palenque, quien abrió los micrófonos y las cámaras a los sectores más necesitados y vulnerables.

Estilo. El que impuso en los medios el ‘compadre’ durante los 80 fue imitado por canales y radios en busca de audiencia.

Triunfo. El que consiguió Condepa en 1989 en las elecciones municipales, pero fue derrotado en el Concejo, que eligió a McLean.

Gran día. El jach’a uru (gran día) ya fue anunciado por Palenque como la reivindicación de los derechos del pueblo.

Campañas. Fueron innumerables, destinadas a beneficiar a las personas necesitadas. Fue el pionero en regalar juguetes a los niños del área rural en Navidad.

Compositor. Con un profundo sentimiento social, compuso varios éxitos musicales.

Fuente Cambio

1 comentarios:

Reportero Viajero dijo...

Hola amigos:

Los invitamos a visitar nuestro blog denominado "Reportero Viajero" sobre temas de "Periodismo y Turismo", esperamos nos den una manito, ok.

http://brujulabolivia.blogspot.com/

Saludos

Publicar un comentario